sábado, 3 de marzo de 2012

Televisa idiotiza, el Maestro concientiza



Compañeros de la Delegación D-II-79

"Televisa idiotiza, el Maestro concientiza"

Como el desplegado que se muestra abajo y otros como los que han publicado miembros de la CNTE se están difundiendo ampliamente por estos medios electrónicos. Coincidimos en que la película "de panzazo" contiene un material tendencioso dirigido a desprestigiar al magisterio pero principalmente al SNTE.
Por ningún motivo debemos permitir que los maestros sean difamados de la manera en que Televisa lo está haciendo en esta ocasión.
Hacemos un llamado para que todos los trabajadores de la educación defendamos el buen nombre de la profesión que desempeñamos desde nuestros radios de acción, creando conciencia entre nuestros propios compañeros de trabajo y, especialmente, a los padres de familia.
Recordemos que la educación, si bien tiene al alumno como el actor principal y al maestro como causa eficiente que permite que dicha educación se lleve a cabo, requiere del apoyo total de las autoridades educativas y no en las condiciones raquíticas en las que se está dando.
Lejos de alimentar el morbo mostrando las flaquezas que seguramente padece el sistema educativo y manipular la información con fines electoreros debido al ambiente político actual debiera mostrarse lo que no esta haciendo el gobierno para elevar la calidad educativa y no utilizar al magisterio como chivo expiatorio.
Hay quienes han bajado la guardia porque opinan que manifestarse en contra de la película mencionada es defender a la Maestra Elba Esther Gordillo. No debemos buscarle tantas vueltas. La Maestra sabe defenderse sola pero al Sindicato lo debemos defender entre todos. A ella no le conviene que se manipule información en contra del sindicato que representa, por lo tanto, sospechar de complicidad con Televisa no tiene fundamento. Televisa no sólo ha lanzado su campaña contra la Maestra Elba Esther Gordillo ni contra el SNTE sino contra la esencia de nuestro Sindicato, la campaña es contra ti y contra nuestros compañeros de trabajo.

Nuestra conciencia puede estar tranquila porque podemos estar seguros de que lo que dice esa película no es nuestro caso, "no nos queda el saco", pero los productores del filme no se dirigen a los maestros o a las escuelas que aparecen en ella sino que generalizan la problemática mostrada como si fuera así nuestro trabajo cotidiano.
Loret de Mola será buen periodista pero no es pedagogo ni especialista en alguna área de la educación.
No abonemos a engrandecer esta cortina de humo creada para ocultar las fallas de los gobiernos, sean del color que sean, que no han logrado satisfacer las demandas que las escuelas reclaman y ocultar que los gobiernos han fallado en crear condiciones de vida que propicien que los padres de familia se preocupen realmente por la educación de sus hijos y no vean a la escuela sólo como guarderías porque es necesario trabajar lo más que se pueda para llevar al hogar el sustento diario.
Los resultados de la educación que tenemos son resultado de múltiples factores y no sólo de la acción de los maestros. Hagamos saber a la sociedad de nuestros reclamos: que pedimos mejores condiciones laborales, mejores prestaciones, mejor salario pero también mejores escuelas, mejores instalaciones, mayor presupuesto. Requerimos que lleguen los libros que solicitamos y no los que les de la gana a las autoridades; requerimos mejores servicios de salud y mayor disposición para que se creen plazas de maestros, de orientadores, trabajo social, bibliotecarios y personal de apoyo. Y es que la sociedad no sabe las condiciones en las que logramos primeros lugares nacionales, o buenos resultados académicos. Se voltea a ver al alumno que fracasa pero no se ve que en nuestra escuela, por ejemplo, sólo hay una trabajadora social para atender a 1600 alumnos. No tenemos enciclomedia en las aulas, no hay seguridad, el drenaje en los sanitarios está en pésimas condiciones, hay que estar haciendo peripecias para hacer llegar recursos.
Aceptemos honestamente nuestras fallas, pero no se vale que se nos culpe exclusivamente por lo que dejan de hacer los demás actores de la educación.
Por este conducto manifestamos que nos sumamos a la campaña que el SNTE está llevando a cabo para defender al magisterio de la difamación realizada por Televisa.

Fraternalmente

"Por la Educación al Servicio del Pueblo"
"Por el Comité Ejecutivo Delegacional"

Profr. Armando Robles Liceaga
Secretario General

Tijuana, B.C.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario